miércoles, 3 de octubre de 2012

Sushi y bolas de arroz (Onigiris (*.*))



El sushi  es el embajador de la cocina tradicional japonesa  y también en el mundo entero. Su popularidad ha llevado  a los cocineros a crear adaptaciones propias en cada parte del mundo.  El sushi en occidente se popularizo a mediado de los  ochenta y con ello también nuevas formas de prepararlo, envolver los rollos con el arroz por fuera por ejemplo.
 Hoy en día la tradición de consumirlo de pie se conserva en  la barra que forma parte de la mayoría de los restaurantes japoneses.
Hoy les traigo una receta de sushi muy fácil de preparar y con ingredientes que son fáciles de encontrar si diriges tus pasos hacia patronato, un supermercado, e inclusive una feria cerca de tu casa. Además con el arroz que nos reste, podemos aprovecharlo para hacer unas ricas bolas de arroz (ONIGIRIS)  con el relleno que desees. 


Utensilios:

-Olla para hacer el arroz (yo uso una común y corriente además igual le pongo el tostador)
-Hangiri (fuente de madera), puedes usar una fuente de plástico la idea es que no conduzca el calor, aquí enfriaremos el arroz, con el aderezo.
-Espátula de madera, o cuchara de madera para sopa.

Para el aderezo:

-1 taza de vinagre blanco de uva o manzana
-½ taza de azúcar
-1 cucharada de sal
-1 trozo de kombu (alga nori o alga seca, se consiguen en las tiendas especializadas , solo es un trocito pequeñito)
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes del aderezo hasta que se disuelva el azúcar, y agregar el trozo de kombu. Reservar
Tendrá la consistencia adecuada si lo haces tres días antes pero si lo quieres listo venden un aderezo su precio no supera los  $2000.


Para el arroz DE Sushi (SHARI)

Ingredientes:

-1 kg de arroz grano corto

Preparación:

1.-Lavar el arroz en abundante agua, frotándolo suavemente para sacarle el almidón, este procedimiento lo hacemos al menos unas 5 o 6 veces.
2.-Cuando el agua sale clara, colar el arroz y llevarlo a la olla
3.-Si usamos 1 kg de arroz llenarlo con el 150% del peso del arroz, ósea  1litro y medio de agua fría
4.-Cocer a fuego fuerte (con tostador) por 10 minutos, hasta que alcance el hervor, bajar a fuego medio por  7 o 8 minutos mas
5.-Terminado este tiempo subir la llama por 1 min  apagar y dejar reposar por unos 15 min (no debe destaparse la olla en todo el proceso de cocción)
6.-Llevar el arroz a una fuente de plástico o madera
7.-Pasado este periodo agregar el aderezo sola la mitad , ir revolviendo y abanicar para enfriar el arroz  mientras se le agrega el aderezo y revolver homogéneamente para impregnar el aderezo en cada grano de arroz ( eso jamás ocurrida XD pero se entiende la idea) hasta que este tibio
8.-Dejar reposar en la fuente y revolverlo cada 10 min, una vez frio usar.

Armado:

Aki  dare una imagen que me pareció precisa y muy fácil de seguir para armar un sushi









Para los onigiris 

Una vez concluida la preparación del arroz, es el momento de darles forma y añadirles el relleno o condimento (yo le pongo atun pero en croquetas , la receta esta en el blog solo las haces mas pequeñas o huevo con cebollin) . Para ello, se pone una cucharada de arroz sobre una mano mojada y el relleno en el centro de éste. Terminar de formar la bola cubriendo por completo el relleno. Por último, dar la forma triangular (con las esquinas redondeadas) Presionando la bola para que se quede bien compacta. colocar una pequeña lámina de nori debajo, cubriendo los 2 laterales , que hará que sea más sencillo de manejar (En la imagen de abajo muestra como se hacen solo guíense por la imagen, asi aprendi yo y me quedan perfectas ñ.ñ ).





Onigiris con semilla de sesamo y cebollin



ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS:

EL CUCHILLO DEBE ESTAR AFILADO Y HUMEDECIDO CADA VEZ QUE SE CORTEN LOS ROLLOS DE SUSHI



- PARA LA PREPARACIÓN DE SUSHI, SE DEBE TENER EL MAYOR DE LOS CUIDADOS EN SU ELABORACIÓN  YA QUE ES UN PRODUCTO EN DONDE UNO DE LOS MATERIALES PRESENTES EN TODO MOMENTO SERÁN NUESTRAS MANOS, UN LUGAR DONDE PREDOMINAN LAS BACTERIAS Y MICROORGANISMOS, ESPECIALMENTE EN LOS SITIOS DE REFUGIOS (LAS UNAS POR EJEMPLO), ESTAS DEBEN ESTAR CORTAS, LIMPIAS Y SANITIZADAS, PREFERENTEMENTE USAR WANTES DE BOLSAS (si no es asi no importa siempre y cuando este muy limpias) . SI ES UNA RECETA CASERA ES OVBIO QUE SERA PARA GENTE CONOCIDA, UN GRUPO DE AMIGOS O LA FAMILIA INCLUSO, ACASO LES GUSTARÍA QUE ALGUIEN SE INTOXICARA EN FRETE DE USTEDES, POR PROBAR UNA RECETA DE SUS PROPIA MANOS ¿? ASIEQUE YA SABEN TODO DEBE ESTAR EN COMPLETA LIMPIEZA Y ORDEN  TAMBIÉN EVITAR ACCIDENTES , ES POR EL PROPIO BIEN DE USTEDES ñ.ñ
- LA ESTERILLA DEBE ESTAR ALUSADA CON PAPEL FILM PARA EVITAR QUE LOS GRANOS DE ARROZ DE METAN ENTREMEDIO DE LAS VARILLAS DE BAMBU Y LA HUMEDEZCAN (SI NO SE SACAN UNA VEZ USADO , PUEDEN HACERSE HONGOS Y SI LO VOLVEMOS A USAR SE PUEDEN CONTAMINAR NUESTROS PRÓXIMOS SUSHIS)


-YO COCINO TODO EL RELLENO (LAS VERDURAS LAS ESCALDO, EL PESCADO LO COCINE, EL HUEVO LO HICE OMELETTE, Y LO DEMÁS VIENE LISTO PARA LLEGAR Y USARSE, QUESO CREMA PALTA , KANIKAMA, ETC)



HELLO KITTY DE ARROZ EN OBENTOU (caja para llevar refrigerio)


llaveros de Onigiris sushi, y pastelillo

-          

sushi de Hello Kitty *3*



No hay comentarios:

Publicar un comentario