sábado, 22 de octubre de 2011

Mochis, con rellenos de frutilla y anko

Mochi  es un pastelito de arroz japones hecho de arroz glutinoso molido en una pasta y después moldeado. Tradicionalmente, en Japón se hace en una ceremonia llamada mochitsuki. Aunque se come todo el año, el mochi es comida tradicional para el año nuevo japones, cuando es más común su consumo.







INGREDIENTES
Para el mochi (6-10 uds.):
250 g de harina de arroz glutinoso
100 g de azúcar
300 ml de agua fría
Maizena (para espolvorear mientras se amasa)
Para el relleno:
250 g de judías azuki (soja roja)
250 g de azúcar
25 g de glucosa
Una pizca de sal
Fresones frescos





PREPARACIÓN
Masa de mochi:
1. En un recipiente mezclar la harina de arroz glutinoso, el azúcar y el agua, que se debe añadir lentamente.
2. Mezclar enérgicamente, añadiendo el agua lentamente, hasta que no queden grumos y la mezcla quede un poco pegajosa y elástica.
3. Forrar con un paño húmedo un cuenco de bambú para cocer al vapor, verter la masa en su interior y tapar. Situar el cuenco sobre una cacerola del mismo diámetro, llena de agua hirviendo. Dejar cocer unos 20-25 minutos hasta que la masa adquiera una textura mate de aspecto más sólido y pastoso.
4. Retirar del fuego y dejar enfríar la masa hasta que esté templada (mínimo 45 min).
5. Amasarla manualmente o con la ayuda de un trapo húmedo limpio o de una espátula rígida. Como truco, se puede añadir hasta un 10% más de azúcar para que los mochis duren más tiempo.
6. Espolvorear Maizena sobre la encimera (o dentro de una bandeja de horno para menos engorro). Usaremos esta superficie para verter la masa y embadurnarla con harina para que sea manipulable y no se pegue a las manos.
Elaboración del daifuku mochi (o cómo rellenar el mochi):
1. Poner la pasta de arroz encima de la Maizena y embadurnar bien para que la masa no se pegue a las manos al manipularla. Estirar la masa ligeramente y cortarla en porciones pequeñas (tamaño albóndiga) con la ayuda de una espátula rígida.
2. Aplanar cada pelota en la palma de la mano, estirando con cuidado para formar un disco.
3. Colocar el relleno en el centro. Este se compondrá de una fresa envuelta de pasta de judía roja.
4. Mediante pequeñas rotaciones en la palma de la mano, poco a poco ir cerrando los laterales de la pasta de arroz sobre el relleno, a modo de capullo de flor, hasta que tengamos la bola perfectamente cerrada.
5. Para acabar de sellar la masa de arroz basta con realizar pellizcos en las grietas para que se peguen y la superficie quede homogénea.
MAS ADELANTE SALE COMO SE HACE EL ANKO QUE ES LA PASTA CAFECITA DE POROTOS ROJO







Relleno de anko (pasta de judía roja) y fresa. El anko se puede comprar ya hecho, en conserva, o bien se puede hacer de forma casera siguiendo las siguientes instrucciones:
1. Dejar las judías en remojo durante 12 hrs.
2. Eliminar un poco del agua de remojo y verter el resto en la olla a presión.
3. Cocer a fuego vivo durante 35 min.
4. Destapar y retirar toda el agua. En la misma olla, añadir glucosa y una pizca de sal.
5. Volver a calentar a fuego medio e incorporar el azúcar en tres tiempos. Hay que cocer la soja hasta obtener una textura pastosa. Después, retirar del fuego y dejar enfríar.
6. Una vez fría, la pasta de judía roja se puede separar en pequeñas bolas (tamaño albóndiga) que se podrán rellenar de un fresón.
7. Primero se forma la pelota, luego se aplana y finalmente de coloca la fresa en el centro y se van cerrando los laterales hasta envolver la fresa con cuidado, mediante ligeras rotaciones en la palma de la mano. Es el mismo mecanismo que utilizamos para rellenar el mochi.







aki hay distintos rellenos de mochis , lo cual explica que sea tan versátil este , dulce de ceremonia


de frutillas






de almendras con azúcar



y rellenos típicos del país de origen 

estos mochis se compran en paquetes ya listos , para consumir 
LINDOS VERDAD ? *.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario